Investigaciones holísticas desde la criminalística para describir y demostrar mediante el análisis de la evidencia física, cómo se sucedió un incidente: las posiciones relativas emisor-receptor, cantidad de golpes, disparos, roles, tiempo de muerte, últimos movimientos, etc.
A esta reconstrucción criminalística le sigue un análisis criminológico, estudiando el indicio socio-conductual que permitan entender mejor por qué sucedió el hecho, la personalidad de la víctima y del agresor, así como vincular casos por modus operandi y firma, y corroborar la carga psicológica que el hecho requiere para ser llevado a cabo por una persona determinada.
Se ilustra mediante guiones gráficos de simulaciones asistidas por computadora, como en el ejemplo de la imagen en un caso de homicidio agravado por el uso de arma de fuego.
- Análisis integral de las relaciones entre las evidencias e indicios para secuenciar eventos del hecho que se investiga
- Análisis de estudios verificatorios y reconstructivos
- Análisis de revisión técnica, correlación y vinculación entre los hallazgos, datos y evidencias que produzca la Inspección Técnica Ocular, Medicina Legal, Balística, Química, Rastros, Documentología, Odorología, Scopometría, Entomología, Palinología, etc.
- Perfilación criminal de autores desconocidos
- Determinación de la mecánica del hecho (Reconstrucción Criminalística)
- Determinación de la dinámica del hecho (Análisis Criminológico)